José Contreras - 26 Sep 2025

Gobierno federal revisará registro religioso de La Luz del Mundo tras detención de presunto grupo paramilitar

En el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, autoridades estatales y federales detuvieron a 38 individuos en un presunto campo de adiestramiento clandestino. Los detenidos portaban armas de fuego, réplicas de rifles de asalto, cuchillos, equipo táctico y hasta una caja simuladora de bomba casera. Uno de ellos declaró ser ciudadano estadounidense; el resto provenía de estados como Jalisco, Nayarit, Guerrero y Estado de México.


Durante su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum subrayó que “lo que debe perseguirse es el delito, no la fe”, y que muchos miembros de esta iglesia actúan de buena voluntad. Sin embargo, ante los hechos, instruyó a la Secretaría de Gobernación a revisar el registro oficial de la organización, que opera bajo el nombre Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo.


La congregación, fundada en Jalisco en 1926, afirma tener presencia en más de 50 países y millones de seguidores. Su líder, Naasón Joaquín García, se encuentra detenido en Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico sexual y explotación de menores. Exmiembros de la iglesia han denunciado que el grupo Jahzer —presuntamente vinculado a La Luz del Mundo— es utilizado para intimidar y silenciar a los fieles que cuestionan las prácticas internas.


El gabinete de seguridad federal continúa con las investigaciones, y no se descarta que se revelen más vínculos entre la iglesia y actividades ilícitas. La Fiscalía General de la República también está involucrada en el caso.


Etiquetas: