img

Acusan a medio viral por desencadenar que una joven se quitara la vida; genera escándalo en Brasil

El portal Choquei habría compartido una noticia falsa que se hizo viral sobre un chat entre una joven y un cómico; la joven se quitó la vida antes de Navidad.


 

Un escándalo entre un medio de notas virales y una joven que se habría quitado la vida tras difundirse rumores de ella en redes sociales ha sacudido a Brasil, desencadenado un acalorado debate sobre la falta de responsabilidad de los perfiles de chismes en Internet y las agencias de talentos. La reciente tragedia rodea sobre la muerte de Jéssica Canedo, una joven de 22 años, en que el portal Choquei mostró una supuesta conversación íntima entre ella y un comediante, Whindersson Nunes.


 

Choquei se fundó en 2014 y se ha hecho sumamente popular por difundir noticias de farándula y videos virales. A pesar de no tener un sitio web propio, su contenido se difunde principalmente a través de Instagram, Twitter (ahora X) y TikTok. Su fundador, Raphael Sousa, afirmó en una entrevista de 2022 que el equipo consta de 10 personas y se centra en la agilidad y superficialidad para atraer a la audiencia en las redes sociales.


 

Sin embargo, la página ha sido acusada de promover noticias falsas, sin comprobar información, y enfocarse en la divulgación de información de terceros. Incluso, está listado entre las cuentas con más notas comunitarias de correcciones de información en X junto a otros medios de virales como el estadunidense Daily Loud, y el comentarista conservador Ian Miles Cheong, quien interactúa seguido con el dueño de X, Elon Musk.


 

Todo comenzó el 18 de diciembre cuando la página Blog Garotx publicó imágenes que pretendían mostrar un coqueteo entre Whindersson Nunes y Jéssica Canedo. Esta joven, que no formaba parte del mundo de las celebridades, vivía en Coromandel, una ciudad con 28 mil habitantes. A raíz de esta publicación, Choquei y otras páginas de chismes reprodujeron la información difundida por Garotx.


 

Whindersson, ante la controversia, hizo pública la información y la madre de Jéssica, Inês Oliveira, suplicó en un video que se retirara el material. Inês reveló que su hija había intentado suicidarse cuatro veces en 2023. A pesar de estas súplicas, las noticias falsas continuaron propagándose. Jéssica, en un intento de defenderse, pidió que la gente dejara de compartir las publicaciones, asegurando que ni siquiera conocía a Whindersson. Este dramático episodio culminó con el trágico suicidio de Jéssica Canedo.


 

Ante las acusaciones, Choquei emitió un comunicado inicial, afirmando que no existió irregularidad en la difusión de la información y que actuaron de buena fe.


 

Sin embargo, esta declaración fue eliminada y reemplazada por otra en la que Choquei admitió que la noticia era falsa. Raphael Sousa, el creador de la página, terminó siendo entrevistado por la Policía Civil de Minas Gerais.


 

La relación entre este caso y la agencia Mynd8 ha sido objeto de atención. La agencia de influencers brasileña, tenía contrato con Choquei hasta diciembre de 2021. Mynd8 es conocida por representar a artistas como Luíza Sonza, Pabllo Vittar y Lexa. La empresa emitió un comunicado destacando que no tiene control sobre el contenido publicado por las páginas que administra.


 

Además, se ha revelado que Choquei tiene conexiones con el mundo político, ya que es uno de los 497 perfiles seguidos por el presidente Lula en Instagram. Raphael Sousa, el creador de Choquei, ha intercambiado mensajes con la Primera Dama, 'Janja' da Silva, y uno de los administradores de Choquei fue invitado a un desayuno con el presidente Lula y otros influencers digitales. La exprimera dama, Michelle Bolsonaro, incluso acusó al medio de ser promover "propaganda izquierdista" por su relación con Lula da Silva. 


 

El caso de Jéssica Canedo está siendo investigado por la Policía Civil de Minas Gerais, y las páginas que difundieron noticias falsas podrían enfrentar cargos de difamación y, en teoría, incitación al suicidio si se demuestra que alentaron directamente a Jéssica a quitarse.