img

García Luna vestirá de traje para escuchar su sentencia en EU; ésta es la razón

El juez Brian Cogan autorizó que García Luna use un traje en la audiencia en la que revelará cuál será su sentencia.


 

Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, se alista para escuchar la sentencia en su contra en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico y en la audiencia programada para este miércoles 16 de octubre —en la que será su última aparición pública— cambiará el uniforme de prisionero.


 

El juez Brian Cogan, quien también dictó la sentencia de cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, autorizó que García Luna pueda vestir un traje en la audiencia en la que le informará cuál será el tiempo que pasará en prisión luego de haber sido hallado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico.


 

A través de un breve escrito el juez del Distrito Este de Nueva York respondió a la solicitud de la defensa de García Luna, quien le había pedido que para la audiencia de sentencia de este miércoles se le permitiera usar ropa de civil y no el uniforme de prisionero en la Corte de Brooklyn.


 

El juez Brian Cogan accedió a la petición, por lo que García Luna se cambiará el uniforme de preso antes de entrar a la sala en la que finalmente, luego de haber sido pospuesta en al menos cinco ocasiones, sabrá cuál será su condena por los nexos con el narcotráfico.


 

¿Por qué García Luna vestirá de traje?

 

Genaro García Luna solicitó usar un traje y no su uniforme naranja de prisionero en la última audiencia del proceso en su contra por los nexos con el narcotráfico —en la cual finalmente sabrá cuántos años pasará en prisión por cinco cargos— debido a que planea tomar la palabra y hablar ante la Corte.


 

De acuerdo con su abogado César de Castro, García Luna pretende hablar ante el juez Brian Cogan en su última aparición pública antes de finalmente permanecer en una prisión en Estados Unidos por participar en una empresa criminal continuada, conspiración para introducir y distribuir cocaína y otras drogas, así como falsedad de declaraciones ante autoridades de Estados Unidos.