img

Asesinan a sacerdote defensor de indígenas; ligan a Los motonetos con el ataque

Marcelo Pérez, de origen tsotsil, fue atacado ayer, cuando salía de oficiar misa en San Cristóbal de las Casas; ya había recibido amenazas de muerte.


 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


 

El sacerdote Marcelo Pérez, defensor de los pueblos indígenas y los derechos humanos, fue asesinado a tiros ayer, en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, luego de oficiar una misa.


 

El párroco, de origen tsotsil, recibió diversos impactos de bala por parte de dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta y que huyeron. 


 

De acuerdo con información preliminar, dos miembros de la organización delictiva de Los Motonetos, brazo armado del grupo criminal Sentimientos de la Nación, fueron los que dispararon contra el cura en cinco ocasiones.


 

Conocido como Padre Marcelo, había sido amenazado de muerte debido a su activismo en las comunidades indígenas de Chiapas, desde hace cuatro años, situación que se intensificó tras servir como mediador entre el grupo delincuencial El Machete y autoridades estatales, luego de la desaparición de 19 personas en el municipio de Pantelhó, en 2021.


 

También era intercesor en los conflictos sociales en las comunidades indígenas y mantenía un movimiento por la paz, ante la presencia del crimen en Chiapas.