img

Organizadores de AXE Ceremonia engañaron al Gobierno y a la alcaldía: Tabe

Tabe indicó que los organizadores son responsables de violar el programa que define las medidas para prevenir riesgos.


 

Los organizadores del festival musical Axe Ceremonia engañaron al Gobierno de la Ciudad de México y a la alcaldía Miguel Hidalgo, ya que no reportaron en el Programa Especial de Protección Civil que utilizarían la grúa que se colapsó y provocó la muerte de Berenice Giles y Miguel RojasHernández, afirmó el alcalde Mauricio Tabe.


 

Indicó que los organizadores son responsables de violar el programa que define las medidas para prevenir riesgos.

 

También mencionó que se debe investigar la actuación del Director Responsable de Obra y el Responsable Oficial de Protección Civil.


 

Tabe explicó que la verificación previa al inicio del evento fue rigurosa y duró unas seis horas.


 

“En el momento en que la alcaldía autoriza el programa de protección civil el día viernes, la responsabilidad sobre lo que suceda al interior del evento recae en el particular, es decir, no tenían derecho a modificar el Programa Especial de Protección Civil para introducir nuevos objetos. La alteración del programa de protección civil es una violación que implica responsabilidad. Por eso dejamos muy claro que la responsabilidad recae sobre los organizadores y que le corresponde a la Fiscalía de la Ciudad de México determinar quiénes son los responsables de haber autorizado e instruido esta modificación del programa de protección civil.”


 

“Los organizadores ocultaron información, engañaron al Gobierno de la ciudad y también a la alcaldía”, dijo.


 

Tabe afirmó que durante el evento y desde los primeros momentos después de la tragedia, el personal de la alcaldía Miguel Hidalgo estuvo presente en el Parque Bicentenario e indicó que proporcionó la información a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que realice sus investigaciones.


 

Además, señaló que la suspensión del evento se dio tan pronto como se concluyó la verificación administrativa conforme al protocolo, de lo contrario, se habrían dado elementos para que los organizadores obtuvieran un amparo.


 

Añadió que se valoró el riesgo de que, si se realizaba un desalojo masivo de personas, se generara una estampida, crisis de pánico, enojo o violencia que hubiera puesto en riesgo a los asistentes.


 

El alcalde panista de Miguel Hidalgo advirtió que el tema no debe politizarse para garantizar que los responsables sean sancionados.


 

“Me parece muy grave la tragedia y lo que no quiero es politizar el tema porque no quiero que en ese debate se escapen los responsables y que piensen que es un tema político. No voy a entrar en la discusión sobre las relaciones de los responsables del evento con personajes de Morena. Eso no voy a comentar, no voy a dar mi opinión. Sí me parece grave que haya diputados de Morena que pretenden atribuir la responsabilidad a la alcaldía, siendo que dejamos muy claro que, a partir del Programa Especial de Protección Civil, los responsables son los organizadores. A lo mejor lo que están haciendo algunos personajes es taparle el ojo al macho, pero no quiero entrar en esa discusión”, expresó.