Vinculan a proceso a Los Alegres del Barranco por apología del delito
La agrupación de música regional mexicana, Los Alegres del Barranco, enfrenta un proceso legal tras interpretar narcocorridos y proyectar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto en Zapopan, Jalisco.
El pasado mes de abril, Los Alegres del Barranco ofrecieron un concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, donde interpretaron narcocorridos y exhibieron una imagen de "El Mencho". La Fiscalía de Jalisco presentó pruebas como fotos, videos y entrevistas, lo que llevó a un juez a abrir un proceso penal contra los integrantes de la banda y su representante por el delito de apología del delito.
Como parte de las medidas cautelares, los músicos deberán presentarse cada viernes a firmar y pagar una garantía económica. Además, no podrán salir del estado sin autorización, aunque se les concedió permiso para cumplir con conciertos programados en Durango y Michoacán. La investigación complementaria tendrá un plazo de tres meses.
Este caso ha generado polémica, ya que la agrupación enfrenta al menos cuatro carpetas de investigación por presentaciones en Jalisco donde interpretaron narcocorridos. En algunos eventos, incluso promovieron la participación del público en la interpretación de estos temas.
Por otro lado, los integrantes de la banda han reaccionado a la decisión judicial, asegurando que seguirán tocando y defendiendo su derecho a la libertad de expresión. En un comunicado, expresaron que el proceso será largo, pero que se mantendrán firmes en su postura de continuar con su carrera musical.