La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional donde acordaron elevar su relación bilateral a una asociación estratégica integral. El anuncio se dio en vísperas de las negociaciones con Estados Unidos para la revisión del T-MEC.
Ambos mandatarios coincidieron en que México y Canadá deben avanzar “juntos” para fortalecer la competitividad de América del Norte, descartando que Canadá busque un acuerdo comercial separado con Washington. Carney aseguró que la meta común es “tener un T-MEC mejorado”, mientras Sheinbaum expresó optimismo pese a las tensiones con el presidente Donald Trump.
El Plan de Acción México-Canadá 2025-2028 servirá como hoja de ruta en cuatro ejes: prosperidad, movilidad e inclusión, seguridad y sostenibilidad. Incluirá cooperación en comercio, energía, agricultura, recursos naturales, salud, medio ambiente y preparación ante emergencias.
Sheinbaum y Carney también resaltaron la importancia de compartir estrategias en seguridad fronteriza y ciberseguridad, y subrayaron que la próxima Copa Mundial de Futbol 2026, organizada conjuntamente con EE. UU., será una oportunidad para proyectar los valores compartidos de la región.
El viaje de Carney, la primera visita de un primer ministro canadiense a México en ocho años, busca además normalizar una relación que en 2024 había mostrado tensiones políticas. Con este encuentro, ambos países reafirman su compromiso de actuar coordinadamente frente a los desafíos globales y en la inminente renegociación comercial con Trump .