IMG
REDACCIÓN - 22 Jun 2026

Mario Delgado niega que el Gobierno haya entregado dinero a la CNTE para levantar plantón en la CDMX


Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, negó que el Gobierno Federal haya entregado dinero a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que levantaran el plantón que mantuvieron durante varias semanas en la Ciudad de México.


Las declaraciones del funcionario se producen luego de que surgieran versiones y señalamientos en torno a un supuesto acuerdo económico entre autoridades federales y dirigentes magisteriales para concluir las protestas instaladas en el Zócalo capitalino y otras zonas de la ciudad.


Ante estos señalamientos, Delgado aseguró que no existió ningún tipo de pago o entrega de recursos para poner fin a la movilización y afirmó que las negociaciones se desarrollaron dentro de los canales institucionales establecidos entre el gobierno y el magisterio.


El titular de la SEP sostuvo que los acuerdos alcanzados con la CNTE derivaron de mesas de trabajo en las que se abordaron diversas demandas relacionadas con el sistema educativo, las condiciones laborales de los docentes y temas vinculados con el régimen de pensiones y jubilaciones.


Durante las últimas semanas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protagonizó una serie de movilizaciones, bloqueos y manifestaciones en distintos puntos de la capital del país, exigiendo respuestas a sus demandas históricas y una revisión de diversas políticas educativas.


Las protestas generaron afectaciones a la movilidad, así como críticas de distintos sectores debido al impacto que tuvieron en actividades económicas, comerciales y administrativas en el centro de la Ciudad de México.


Tras varios días de negociaciones con representantes del Gobierno Federal, la CNTE anunció el retiro de su plantón y el repliegue de parte de sus movilizaciones, aunque dejó claro que continuará impulsando sus demandas mediante otros mecanismos de presión y diálogo.


La conclusión de las protestas provocó especulaciones sobre las condiciones bajo las cuales se alcanzaron los acuerdos, particularmente respecto a la posibilidad de que se hubieran otorgado incentivos económicos para acelerar el levantamiento del campamento.


Mario Delgado rechazó categóricamente esa versión y afirmó que las decisiones tomadas por los integrantes de la Coordinadora respondieron a los resultados obtenidos en las mesas de negociación y no a la entrega de recursos por parte del gobierno.


El funcionario reiteró que la administración federal mantiene abiertas las vías de comunicación con el magisterio y aseguró que continuará buscando soluciones a los temas planteados por los docentes a través del diálogo y los mecanismos institucionales correspondientes.


La polémica ocurre en un contexto donde la relación entre el gobierno y la CNTE sigue siendo uno de los temas más relevantes de la agenda educativa nacional, debido al peso político y social que mantiene la organización magisterial en diversas entidades del país.


Etiquetas: