Ciudad de México.- En medio de muestras de apoyo de simpatizantes queretanos que viajaron desde distintos municipios del estado, el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez formalizó su registro para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Querétaro, un proceso que se ha convertido en la antesala política de la definición de la candidatura a la gubernatura en 2027.
Astudillo llegó al World Trade Center de la Ciudad de México acompañado por grupos provenientes de municipios como Querétaro capital, San Juan del Río, Tolimán y Cadereyta, quienes lo recibieron en un ambiente de júbilo, con pancartas, porras y muestras de respaldo hacia el también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México.
El registro coloca al arquitecto Astudillo como uno de los perfiles más competitivos dentro del bloque de la Cuarta Transformación en Querétaro. Aunque algunas mediciones lo ubican por debajo de Santiago Nieto, su condición de carta fuerte del Partido Verde le da una relevancia particular dentro de las negociaciones nacionales que definirán las candidaturas de la coalición.
En el escenario nacional, Morena cuenta ya con perfiles claramente posicionados en distintas entidades, como Andrea Chávez en Chihuahua, Nora Ruvalcaba en Aguascalientes o Raúl Morón en Michoacán. En ese contexto, Querétaro aparece como una de las entidades donde el Partido Verde podría disputar con mayor seriedad la posibilidad de encabezar la candidatura aliada.
Esa circunstancia convierte a Ricardo Astudillo en un contendiente de peso. No sólo por su presencia territorial y su trayectoria legislativa, sino porque representa una de las pocas cartas del Verde con interés real y estructura para competir por una gubernatura dentro del acuerdo político nacional de la 4T.
Durante las últimas semanas, Astudillo ha intensificado su agenda pública con foros ciudadanos, encuentros con distintos sectores sociales y reuniones políticas orientadas a construir una propuesta que ha denominado una “4T a la queretana”, con énfasis en desarrollo, medio ambiente, diálogo institucional y participación ciudadana.
El evento también contó con la presencia de distintos medios de comunicación, entre ellos Inédito MX, que acudió a invitación del diputado Astudillo con cobertura de su corresponsal José Contreras.
Con este registro, Ricardo Astudillo abre formalmente una nueva etapa en su ruta política rumbo al 2027. Si bien el proceso interno aún deberá definirse en las próximas semanas, su participación confirma que el Partido Verde buscará jugar un papel central en la sucesión queretana y que Astudillo será uno de los nombres obligados en la conversación por la gubernatura.