Ni el bombardeo de nubes 'alivia la sed' en el Sistema Cutzamala
El Sistema Cutzamala registró en la última semana la pérdida de 8.81 millones de metros cúbicos de agua por extracciones, a pesar de que desde el pasado 28 de marzo, se encuentra en marcha el Programa de Estimulación de Lluvias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en las inmediaciones de las presas de recarga ubicadas en el Estado de México y Michoacán.
Durante la sesión informativa 1588 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que el nivel de almacenamiento se encuentra en apenas 44.4 por ciento, para un total de 347.18 millones de metros cúbicos de agua disponible.
De esta forma, el Sistema Cutzamala se mantiene en su peor nivel de llenado para estas fechas desde 1996.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las principales presas de abastecimiento de la cuenca están en 46.4 por ciento de almacenamiento (El Bosque), 32.5 por ciento (Villa Victoria), y 48.9 por ciento (Valle de Bravo).
Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, indicó que en lo que va del mes de marzo, no ha caído ni una sola gota de agua en la Presa El Bosque que tiene 100 por ciento de déficit de lluvias.
De igual forma, en la Presa Valle de Bravo el déficit de precipitaciones es del 100 por ciento y sólo en la Presa Villa Victoria se registró una lluvia de 2.2 milímetros, para tener un déficit de 89 por ciento con respecto a la media histórica.