Pobladores de la Lacandona retuvieron a elementos de la Guardia Nacional, revela López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un grupo de pobladores de la Lacandona, en Chiapas, retuvo a un grupo de elementos de la Guardia Nacional durante el sábado y domingo pasados y dio detalles sobre lo que buscaban con esta acción.
De acuerdo con el presidente, los responsables de la detención de los efectivos federales presuntamente forman parte de la base social de los grupos del crimen organizado que operan en la zona y que aterrizan aeronaves con droga procedentes de Sudamérica.
López Obrador señaló que la detención de los elementos de la Guardia Nacional pretendía que a su vez detuvieran a un líder comunitario para lincharlo.
"Tuvimos un problema en La Lacandona, ayer y antier, nos detuvieron unos pobladores a un grupo de la Guardia Nacional porque querían (...) utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina porque hay una base ahí (...) y un grupo detuvo a estos de la Guardia Nacional porque querían que fueran a tomar, a detener a un líder de otro grupo a un pueblo, con el propósito de que los detuvieran para lincharlos y los de la Guardia Nacional, un teniente coronel encargado de la operación, actuaron muy bien, a pesar de que detuvieron también a marinos; no cayeron en la provocación, los tuvieron ahí detenidos hasta ya en la noche de ayer que los liberaron", detalló el presidente.
Frente a estos hechos, el mandatario federal reiteró el llamado a la población a que no den ningún tipo de respaldo a los grupos del crimen organizado.
“Aprovecho para decirle a la gente que nos ayuden, que no se presten a esas cosas, que debe evitarse la violencia, que si hay presencia de la Guardia Nacional es para cuidar al pueblo, no para reprimir al pueblo, ni es para castigar a unos y proteger a otros de la delincuencia organizada, no, se está actuando con rectitud y que la gente nos ayude, que nos tengan confianza”, manifestó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.