La ruta para elegir a un nuevo fiscal en lugar de Godoy
El Consejo Judicial Ciudadano debe crear una terna que pasará por el jefe de Gobierno y el Congreso.
La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México deberá notificar de manera formal al Consejo Judicial Ciudadano que la fiscal Ernestina Godoy no fue ratificada y éste debe emitir una nueva convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía.
De acuerdo a la ley orgánica de la Fiscalía local, el Consejo Judicial Ciudadano deberá proponer una terna de candidatos y enviarla al jefe de Gobierno, en este caso a Martí Batres.
El jefe del Ejecutivo tiene dos opciones: elegir a una persona de la terna o enviar la terna completa al Congreso local, para que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la analice y proponga al candidato idóneo.
Si Batres envía un solo nombre, dicha Comisión debe entrevistar a la persona y analizar su trayectoria, para luego emitir un dictamen en el que recomiende o no su nombramiento como fiscal.
Y si Batres envía la terna completa, la comisión deberá entrevistar y analizar los méritos de los tres candidatos y emitir un dictamen en el que recomiende cual de ellos es el idóneo para ocupar el cargo.
El dictamen se debe votar en el pleno, donde se requieren 44 de los 66 votos para ser aprobado.
EL MANDO INTERINO DE LA FGJ
El coordinador general de Investigación Territorial es quien debe ocupar el lugar del fiscal en caso de que éste falte, señala la Ley Orgánica de la Fiscalía.
“La persona titular de la Fiscalía será suplida en ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, y a falta de ésta, por las personas servidoras públicas en los términos que disponga el Reglamento de esta Ley”, se lee.