México retira el título de “persona non grata” a Manu Chao
Luego de 15 años, Manu Chao finalmente podrá volver a México y dar un concierto, si así lo desea, pues se le ha removido la etiqueta de ‘persona non grata’, de acuerdo a un comunicado oficial expedido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
No solo es Manu Chao, pues junto con él otra decena de personas, que en su momento fueron consideradas personas non gratas por el artículo 33º constitucional; recuperarán sus garantías migratorias y podrán utilizarlas sin restricción alguna en territorio nacional.
“Lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter política sobre todo o alguna posición en asuntos sociales”– dijo en conferencia matutina Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.
El capítulo III del artículo 33 constitucionalcita que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
En el caso particular de Manu, el intérprete franco español se ganó la etiqueta de persona non grata en 2009 luego de que expresara su opinión sobre el gobierno del Estado de México, entonces precedido por Enrique Peña Nieto, y su responsabilidad en el caso Atenco. “Terrorismo de Estado”, sentenció.