img

Claudia Sheinbaum adelanta medidas de austeridad para Pemex

“Vamos aprovechar para disminuir costos, aprovecho para decirle a los trabajadores que no tiene que ver con sus derechos laborales”, dijo la Presidenta.


 

La presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció que se implementará una política de austeridad en Pemex con la finalidad de hacer a la empresa del Estado “más eficiente”.


 

En su conferencia matutina, la presidenta de la República fue consultada sobre las acciones que tomará para fortalecer a la empresa estatal ante su pérdida de operaciones y si seguirá el gobierno financiando a través del Paquete Económico del 2025.


 

Al respecto, la presidenta explicó que los ajustes serán dirigidos en optimizar la administración, reducir costos, y todo ello sin afectar los derechos de los trabajadores. Expuso que Pemex cuenta con 3 subsidiarias y 40 filiales que hacen compleja su administración. Por ello, se presentará el próximo 13 de noviembre un plan que podría incluir a la Comisión Federal de Electricidad.


 

Vamos aprovechar para disminuir costos, aprovecho para decirle a los trabajadores que no tiene que ver con sus derechos laborales, para que no se me vaya a malinterpretar. Se hicieron muchas basificaciones. Pero sí vamos a implementar una política de austeridad republicana muy importante al interior de Pemex y, además, que la haga mucho más eficiente”, adelantó.


 

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto de las reformas constitucionales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de ser empresas productivas y regresen a su carácter de empresas públicas del Estado y la reforma que permite al Estado retomar el derecho de utilizar vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros.


 

Es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo y que en el 2013 privatizaron porque al convertir a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas. Por otro lado, la capacidad del Estado de nuevo operar los trenes de pasajeros particularmente. Son dos reformas muy importantes que vamos a firmar el día de hoy”, destacó.