img

Alcaldía Cuauhtémoc y capital de Zacatecas firman acuerdo de hermanamiento

La alcaldía Cuauhtémoc, en CDMX, y la capital de Zacatecas firmaron un acuerdo de hermanamiento.


 

En un esfuerzo conjunto por erradicar la violencia de género y fortalecer la construcción de paz con perspectiva de género, la alcaldía Cuauhtémoc y la capital de Zacatecas firmaron un acuerdo de hermanamiento.


 

Este pacto busca impulsar políticas públicas exitosas, como la estrategia Brilla Cuauhtémoc,además de compartir mejores prácticas en la protección de los derechos humanos.


 

Desde el Salón de Cabildos de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y el edil de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo destacaron la importancia de unir esfuerzos para la construcción de comunidades más seguras y justas.


 

Este hermanamiento no es solo un acto protocolario”, señaló durante su intervención, Rojo de la Vega, al enfatizar que se trata de un compromiso real de trabajo y colaboración.


 

“Este pacto es para fortalecer los derechos humanos, promover el turismo que enriquece nuestras raíces culturales y consolidar una agenda sólida en la defensa de los derechos de las mujeres”, afirmó.


 

En ese contexto, Rojo de la Vega recordó los hechos ocurridos el 8 de marzo del año pasadocuando, por órdenes del gobernador David Monreal, se reprimieron manifestaciones pacíficas de colectivas feministas en Zacatecas.


 

Las golpearon, torturaron, humillaron y luego las soltaron a las calles, violando sus derechos humanos”, denunció la alcaldesa. Agregó que aún está a la espera de que ONH-Derechos Humanos responda a la petición de mandar observadores a Zacatecas, como solicitó al organismo el 17 de marzo de 2024, tras los hechos violentos.


 

Agregó que este acto de hermanamiento entre ambas ciudades no es fortuito. Señaló que tanto en la capital y en todo el estado de Zacatecas, como en la Cuauhtémoc “se enquistó ese equipo político (de los Monreal) y por supuesto, es una lucha que dimos juntos y que vamos a mantener, porque vamos a seguir alzando la voz contra estos abusos que se siguen dando”.


 

En su oportunidad, Varela Pinedo reconoció la urgencia de cambiar el panorama en Zacatecas, estado que ocupa el octavo lugar en Feminicidio registrados, y señaló que con las acciones que ha emprendido rojo de la Vega en la Cuauhtémoc, se hará frente al problema.


 

“Nuestra ciudad y nuestro estado deben cambiar de una vez por todas para garantizar el derecho a vivir sin miedo”, expresó.  El edil aprovechó para anunciar que su gobierno ofrecerá una disculpa pública a las mujeres violentadas, a pesar de que se registraron en la administración anterior.