img

La FGR investigará las omisiones de la Fiscalía de Jalisco en la investigación del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde ya se ha confirmado la presencia de huesos humanos.

El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que, tras el aseguramiento del lugar en septiembre pasado, las autoridades locales no realizaron una búsqueda adecuada de pruebas ni rastros, ni registraron las prendas y calzado abandonados en el sitio.


 

Además, no procesaron correctamente los vehículos hallados, tres de los cuales ya habían sido robados. Tampoco interrogaron al dueño del terreno ni llamaron a declarar al alcalde.


 

Seis meses después, los peritos del estado aún no han emitido un dictamen definitivo sobre la antigüedad ni la identidad de los restos encontrados, ni han realizado los análisis necesarios para determinar si hubo actividades crematorias.


 

El fiscal también criticó la falta de seguimiento a la declaración de una víctima, quien señaló que las prendas halladas pertenecían a personas reclutadas y entrenadas por un cártel.


 

Gertz Manero reveló que las identificaciones encontradas en el rancho corresponden a sicarios de cárteles detenidos en otros estados, lo que refuerza la hipótesis de que el lugar se usaba para entrenar a criminales. Por su parte, el fiscal de Jalisco, Salvador González, afirmó que entregaron toda la información sobre la investigación del rancho a la FGR para que se haga cargo del caso.


 

“Nadie se lava las manos. En Jalisco queremos que se conozca la verdad”, aseguró.