img

La suerte de Cuauhtémoc Blanco se decidirá en el pleno de la Cámara de Diputados este martes.

Cuando se discutirá el dictamen que rechazó su desafuero. Diputadas de Morena, PAN y MC han instado a sus compañeras a votar en contra de que el caso sea desechado.


 

Ivonne Ortega, coordinadora de MC, y las vicecoordinadoras de Morena, Gabriela Jiménez, y de Acción Nacional, Noemí Luna, hicieron un llamado para que las diputadas demuestren su apoyo a las víctimas, votando en contra de que se deseche el caso. La diputada Jiménez destacó que este no es un asunto partidista ni debe ser politizado, sino que se trata de garantizar justicia para las mujeres en igualdad de condiciones.


 

La legisladora de Morena explicó que la Cámara no tiene la facultad de decidir si Blanco es culpable o inocente, pero sí puede asegurarse de no obstruir la justicia y de que él enfrente el juicio en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano, incluida la mujer acusadora.


 

¿Qué sucedería si se vota en contra del caso de Blanco?


 

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados acordó incluir en la agenda el resolutivo de la Sección Instructora para su discusión y posible aprobación durante la sesión de este martes.


 

Si se vota en contra, el dictamen regresaría a la Sección Instructora, que profundizaría en el caso para decidir si se le retira o no la inmunidad procesal al exgobernador de Morelos, permitiendo que pueda rendir cuentas ante la Fiscalía de la entidad por la acusación de tentativa de violación sexual presentada por su media hermana.


 

Al finalizar la reunión, se le preguntó al presidente de la JUCOPO y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, si el futuro del dictamen dependía de las mujeres, ya que son 251 y podrían decidir si procede o no la devolución del caso.


 

“No sabemos. Hay que esperar hasta mañana”, respondió de manera breve el líder de la mayoría.


 

Cuando se le preguntó si habrá una línea definida en la bancada de Morena, Monreal comentó: “Con nadie he hablado. Cada quien tiene su propio criterio”.