El diputado federal Ricardo Astudillo Suárez se consolidó como figura central durante el Congreso “Actualización e Investigación Victimológica”, realizado en el Hotel Plaza Querétaro. En el encuentro académico, organizado por el Insigne Colegio Superior de Certificación, S.C., Astudillo no solo dio la bienvenida a especialistas nacionales en victimología, sino que refrendó su compromiso de llevar las propuestas a la agenda legislativa.
Astudillo destacó que la voz de las y los expertos será tomada en cuenta en el análisis de fenómenos sociales y delictivos, y subrayó la necesidad de impulsar una cultura de prevención, atención integral y reparación del daño a las víctimas. “Recibiré las conclusiones de este Congreso y facilitaré foros para que el diálogo continúe; nuestro deber es trabajar en iniciativas de ley y en políticas públicas acordes a la realidad social”, afirmó.
En reconocimiento a su apoyo, el rector del Colegio, Dr. Edgar A. Rodríguez Cabrera, otorgó al legislador el máximo galardón honorífico de la institución. Astudillo agradeció la distinción, señalando que representa para él una “gran responsabilidad y un compromiso de trabajo” en beneficio de quienes sufren delitos.
El Congreso reunió a ponentes como Lucía Juárez Mejía, Pablo Irad Cepeda Zorrilla, Jean Paul Verduzco Fuentes y Selene Lagunas González, además de la presencia de Enrique Álvarez, Gobernador Indígena de Querétaro y Secretario General de la Federación de Gubernaturas Indígenas .
Con este reconocimiento, Ricardo Astudillo refuerza su papel no solo como legislador, sino como interlocutor entre la academia, la sociedad y el Congreso, con la misión de transformar propuestas en acciones legislativas efectivas para la atención de víctimas en México.